martes, 15 de abril de 2014

LUGARES HISTÓRICOS 

CABILDO DE SALTA Fines S. XVIII Caseros 549, frente a la Plaza 9 de Julio. Hay constancias documentales de que en 1626 el Cabildo tenía un edificio precario, que fue rehecho en 1676 por el Capitán Diego Veles de Alcoser. En 1717, el Gobernador del Tucumán, don Esteban de Urizar, comunicaba al Rey "que encontrándose la ciudad de Salta sin casa de Cavildo ni cárceles, mandó se construyesen". Este edificio duró sólo algunas décadas. El Cabildo que ha llegado a nuestros días fue iniciado alrededor de 1780 por el Coronel de Milicias Antonio de Figueroa; la torre se levantó diez años después. Más adelante fue parcialmente demolido: se destruyó la sala capitular y desaparecieron tres arcos de la planta baja y cuatro de la alta. Fue restaurado en 1945 por el arquitecto Mario J. Buschiazzo. El Cabildo, actual sede del Museo Histórico del Norte, es un austero y equilibrado conjunto de salas, ordenado en torno a dos patios. Conjuga las expresiones populares españolas con formas reelaboradas en América, como las ménsulas con ángeles tallados en madera que caracterizan la fachada principal. Este cuerpo de acceso, abierto hacia la plaza, es el único de dos plantas, ambas con recovas. Originalmente había diecisiete arcos en la planta baja y diecinueve en la alta. La falta de coincidencia entre las dos series de arcos, así como la ubicación de la torre fuera del eje central, producen la característica asimetría de este edificio, que forma parte de su encanto. La torre campanario, con pilastras toscanas y capiteles revestidos de azulejos esmaltados, culmina en una singular veleta.


cabildo de salta



CATEDRAL - SALTA 1878 Frente a la Plaza 9 de Julio. El 17 de enero de 1856, el Gobernador Eclesiástico y Obispo Electo de la Diócesis, don José Eusebio Colombres, organizó la recaudación de fondos para la construcción de una nueva Catedral, ya que la primera había sido destruida por un terremoto. Las obras se iniciaron en 1858, según planos del ingeniero y arquitecto Felipe Bertrés. El templo fue bendecido veinte años después, cuando aún no tenía el frontis y las torres campanario, realizadas en 1879 por la firma Francisco Righetti y Cía. Maestros italianos como Soldati y Giorgi participaron tanto en el proyecto como en la ejecución. El edificio, terminado en 1882, configura un conjunto singular junto al Palacio Arzobispal, de concepción neocolonial. La iglesia, concebida dentro de la corriente italianizante, tiene planta rectangular de tres naves, profundo presbiterio y un ábside semicircular que contiene al magnífico altar mayor, diseñado por el R.P. Luis Giorgi. El crucero desborda espacialmente en altura con la presencia de la cúpula central, de alto tambor y linterna terminal. Las naves laterales, más bajas, permiten el ingreso de luz natural a través de vitreaux. Sobre el portal de acceso se eleva un cuerpo central de ornamentación barroca, cuyo motivo principal es un óculo lobulado. En la Catedral se venera la imagen del Cristo Crucificado (el Señor del Milagro), que obsequiara el Obispo del Tucumán Monseñor Francisco de Victoria, presente en la fundación de la ciudad. También alberga al Panteón de las Glorias del Norte, que guarda los restos de los generales Martín Miguel de Güemes, Alvarez de Arenales y Rudecindo Alvarado.





CONVENTO DE SAN BERNARDO - SALTA 1582 Calles Caseros y Santa Fe. Es la más antigua de las construcciones religiosas de Salta e integra el eje histórico del casco fundacional. A fines del siglo XVI, en el solar que hoy ocupa se erigió una ermita consagrada a San Bernardo Abad, tercer patrono de la ciudad. Sufrió los efectos del sismo de 1692, pero fue reconstruida en 1723. Entre 1782 y 1784 se edificó a su lado un conjunto de salones con galerías, para alojar al Hospital de San Andrés, puesto en manos de los Padres Bethlemitas, que luego ampliaron el edificio. Cerrado en 1819, el hospital estaba en ruinas, como la ermita, cuando en 1844 comenzaron a acondicionarse sus antiguas instalaciones para dar sede a la Orden del Carmelo. La magnífica portada barroca que le daba acceso, en ángulo con la iglesia, fue cerrada. En la mitad del gran muro ciego del convento se abrió la actual entrada, donde se colocó la soberbia puerta tallada en madera de cedro que perteneciera a la casa de la familia Cámara, y que tiene grabado el año de su realización, 1762. El frente de la iglesia también se modificó, construyéndose un nicho para la imagen de Santa Teresa de Jesús. Las obras finalizaron en 1846. En 1918 se sustituyó el retablo original de la capilla, y Arístides Papi realizó pinturas murales acordes al gusto de la época. Pese a las numerosas transformaciones que sufrió, el Convento de San Bernardo es un armonioso conjunto arquitectónico que testimonia la época colonial, formando con su atrio un especialísimo espacio urbano, de fuerte identidad cultural y significado para la ciudad de Salta.


IGLESIA DE SAN FRANCISCO - SALTA 1796 Calles Caseros y Córdoba. En 1582 Fray Bartolomé de la Cruz tomó posesión de la cuadra que Hernando de Lerma le asignó a los franciscanos, al fundar la ciudad. Hay constancias de que una primera iglesia existía ya en 1606. A su lado se fue construyendo el Convento de San Diego de Alcalá. En 1759 se inició la construcción de un nuevo templo, que resultó en gran parte destruido por un incendio en 1772. Fray Vicente Muñoz comenzó su reconstrucción, terminada el 30 de julio de 1796. En el conjunto de la iglesia y el convento, que ocupa gran parte de una manzana del casco fundacional, se destaca la espectacular composición del atrio, con la fachada rehecha entre 1868 y 1882 por el arquitecto franciscano Luis Giorgi, y la altísima torre, obra de Francisco Righetti. En ellas el tratamiento del color, que contrasta terracotas y marfiles, resalta la compleja ornamentación de los órdenes arquitectónicos. La fachada principal expone un lenguaje académico de influencia italiana, con un cuerpo central profusamente decorado con guirnaldas, flores, inscripciones, escudos y ventanas cegadas. El detalle original es la escenográfica disposición de falsas cortinas, realizadas en estuco en cada uno de los tres arcos de entrada a la iglesia. Con un lenguaje mucho más clásico, la torre está dividida en cuatro pisos por órdenes superpuestos según el esquema clásico. La nave única está cubierta por una bóveda de cañón corrido; sobre el crucero, la cúpula presenta casetones pintados en acentuada perspectiva. La ornamentación interior, de la segunda mitad del siglo XIX, mantiene unidad estilística con la exterior, aunque más delicada y elegante. El retablo mayor y los laterales fueron diseñados por Fray Luis Godoy. Al sur de la iglesia se ubica el claustro en dos plantas, conectado a la prestigiosa Biblioteca Franciscana.




MUSEO DE ANTROPOLOGIA El Museo de Antropología de Salta es un tesoro cultural para la Provincia y un punto estratégico para el atractivo turístico de la ciudad, donde se conservan elementos de más de cuatro mil años de historia. Tiene más de 700 piezas arqueológicas y etnográficas de las civilizaciones que habitaron esta región desde el año 500 antes de Cristo hasta el contacto con la cultura hispana. Vajillas de distintos tamaños y edades, armas y restos de ellas, tejidos, huesos, artesanías, piedras, prendas y accesorios y objetos varios se exponen en forma permanente en el edificio que se levanta en una de las faldas del cerro San Bernardo -atrás del monumento al general Martín Güemes- y que fue construido en la década del 70.


MUSEO DE CIENCIAS NATURALES En el corazón del parque San Martín de la ciudad Capital, sobre la calle Mendoza, los visitantes se pueden encontrar con exponentes de la flora y la fauna autóctonas: el Museo de Ciencias Naturales. En la sala principal del edificio hay dos vitrinas que muestran animales, vegetales, piedras y tierra típicos de la selva y de la Puna, recreadas en dos enormes ambientes naturales. Allí se pueden apreciar el paso desde la zona chaqueña hasta la altoandina, pasando por las selvas de yungas, la prepuna y la Puna. Es posible encontrar jaguares, zorros, gatos, tucanes, lampalaguas, pero también flamencos, llamas y vicuñas, con el majestuoso marco de las montañas, en las que sobresale el cóndor, "rey de las alturas". En la misma sala, un fresco que muestra la vasta riqueza zoológica, botánica y geológica de la región, y su relación con el pasado del hombre. Pero las posibilidades que ofrece el Museo de Ciencias Naturales no termina allí. En paneles didácticos y científicos, hay una exposición de insectos.



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